domingo, 25 de mayo de 2008

CULTURA E INTERCULTURALIDAD

.
A propósito del Primer Encuentro Cultural o Kiñe Trawun Kupalmekeiñ del día 28 de marzo en que se unen rastafaris y mapuche de Lanco, nace la interrogante ¿qué es la interculturalidad?
.
Sin embargo, primero parece necesario tratar de dar una luz a ¿qué es cultura?
.
Para ser sincero no me encuentro en condiciones de dar una definición… y transcribir desde un diccionario, me haría perder el sentido reflexivo respecto del tema. Entonces, una mejor posibilidad es, entregar una visión personal y que apunta a entender la cultura desde el paisaje, la geografía y el clima, como componentes que van a determinar el diseño de las construcciones, la lucha contra los elementos y cómo ganarse el sustento diario, el estilo de vestuario y modismos lingüísticos; las artes y artesanías; la religiosidad o cosmovisión; la forma de entender el mundo y las relaciones entre las personas y de ellas con el medio ambiente; las capacidades de resolver problemas mediante la invención y la tecnología, etc.
En fin, cultura, no es tener más estudios formales, ese es sólo un pequeño aspecto de un todo más amplio. Un artesano, puede ser culto en su ámbito de trabajo.
.
La Cultura, abarca múltiples dimensiones: geografía, historia, Derecho, sociedad; filosofía; religión; pueblos y formas de vida; lenguas y dialectos; deportes y recreación; arte y literatura; tecnologías; medio ambiente; etc, etc... desde los principios de la historia.
Cultura, también, es parte de los Derechos Humanos de las personas: el derecho a la cultura. Pero… es el hermano pobre, porque fue reconocido tardíamente y sólo es exigible de acuerdo a las posibilidades económicas del Estado.
La cultura, también alcanza a las personas que ejercen la función pública, sean autoridades, funcionarios o servidores del Estado y podríamos resumirla en: respeto por la ley, bien común, probidad, transparencia, buen servicio y buen comportamiento.
.
Hecha esta introducción, recién aquí, me atrevo a insertar el concepto de identidad que, entiendo, son aspectos asimilados y reconocidos de la cultura de una localidad, pueblo, ciudad…
Es discutible esto último, si pensamos que algunos lugares tienen identidad por su "paisaje" (estética), “geografía” (accidentes geográficos) o por la existencia de un "monumento natural" ¿son cultura? ¿son identidad cultural?
Si cultura, únicamente la relacionamos con todos los quehaceres e invenciones humanas, NO.
Sin embargo, desde el momento que son reconocidos como patrimonio cultural tangible inmueble del lugar determinado, SI.
.
Conviene aquí preguntarnos ¿existe realmente una tradición o costumbre cultural específica, en nuestra comuna de Lanco y que sea reconocida por todos? . .¿Podría ser la chicha de manzana?
.
Si revisamos la prensa valdiviana (“Lanco, un pueblo ávido de identidad”) o saliéramos a preguntar por las calles, es muy probable que la respuesta sea no, Lanco no tiene identidad.
¿Cuál es, por ejemplo, la identidad del Chino Ríos y que se la traspasó a Chile y todo Chile se alegró y colgó de este triunfo? Fue campeón del mundo y hasta el día de hoy “lo utiliza”.
Lo paradójico, es que ese título no se lo ganó compitiendo en la cancha a diferencia de nuestros campeones infantiles de cueca.
He aquí un hecho que creó identidad, “Lanco, campeón nacional de cueca infantil” ¿pero se le ha dado la connotación suficiente o ya pasó a ser un simple hecho para el anecdotario de la comuna?
.
Ahora bien, es entendible que la cueca no sea representativa de todos los sectores culturales, sin embargo, si existiera una visión menos individualista, más solidaria, participativa y unitaria, todos sentiríamos el orgullo o apoyaríamos este triunfo comunal; a modo de ejemplo.
.
Por otro lado, parece necesario recordar que en Lanco, SI existe tradición o costumbre cultural y fundamentalmente, está radicada en el pueblo mapuche: su historia y las diversas formas de expresar las particularidades de su cultura o cosmovisión.
.
Mesa Intercultural Multisectorial
En términos generales, es posible llegar a pensar en una Mesa Intercultural Multisectorial, acogedora y no excluyente; unificadora, consecuente con el bien común y sin direccionamiento municipal. Vale decir, una mesa de Participación Ciudadana real y efectiva, donde se discuta el conjunto de elementos a definir como la cultura e identidad de Lanco, su proyección y sustentabilidad futura. Una mesa de trabajo que permita el "debate serio" y, principalmente la acción.
Una mesa de trabajo que canalice opiniones, ideas, creaciones, manifestaciones y ejecute acciones concretas para sacar de la luz pública los aspectos culturales negativos, como la violencia intrafamiliar y la drogadicción, entre otros; volcando la atención hacia una comuna efervescente, activa y diversa culturalmente.
Aquí, hay que entender que la Participación Ciudadana, es un derecho inherente a la Democracia, por tanto la ciudadanía, puede actuar en favor de la mejoría en la gestión municipal.
.
Entonces, una alternativa apunta a que la sociedad civil, instale las “decisiones ciudadanas” que puedan orientar a responder la pregunta ¿qué cultura queremos? y las demás derivadas… a fin de que todos, podamos encaminarnos hacia un norte o destino cultural.
.
¿Qué sector social u organización va a tomar la iniciativa?
Buena pregunta…
.
INTERCULTURALIDAD
Finalmente, para no pecar de inconsecuente, recordaran que debo dar respuesta a la pregunta inicial ¿qué es la interculturalidad? entonces, mi interpretación en términos positivos, es la siguiente:
Interculturalidad NO es una fusión o amalgama de distintas culturas, es el reconocimiento de fronteras socioculturales con sus respectivas diferencias, lo cual no perjudica la búsqueda de elementos unificadores y que posibiliten la comunicación y el entendimiento cultural.
En este sentido un primer paso, ha sido dado en Lanco por la Negra Organización Rastafari en comunión con la Asociación Indígena Kallfulikan.
¿Cómo continuamos la senda?
.
Artículo Original Modificado
.
Julio Cabezas G.
LANCO – Valdivia
Región de Los Ríos – CHILE

Ventana Cultural de Lanco
.
Entramado Cultural
.

No hay comentarios: