miércoles, 21 de mayo de 2008

EL ESCRITO SOCIAL Y LA REALIDAD

.
Algunas personas ya han leído mis pocos artículos y uno que otro poema (?), es así como conocen la inclinación al escrito social con marcada tendencia a la crítica, presumo, está influido por la temprana lectura de Andersen, Dickens, Beecher y London.
.
Posteriormente, la influencia provendría de algunos poemas de Rimbaud y Benedetti, obteniendo -más tarde- su consolidación con la comprensión del concepto de Democracia.
.
Estas “reivindicaciones sociales” en la escritura no son más que la expresión de un férreo ideal democrático, anidado en alguna neurona NO frustrada ni resentida, digamos mejor que es la única lúcida que me queda y no se ciega ante la inconsecuencia de cómo algunos políticos, entienden la Política; "considerando que es una rama de la Moral".
.
Se comprenderá, entonces que si la “musa”, "ninfa" o Hespérides, es social, los escritos tendrán un sello social; vale decir, son un reflejo del entorno. Lo mismo ocurre cuando la inspiración, es el amor, el erotismo, la sexualidad, el dolor, la naturaleza, etc.; cada cual escribe de acuerdo a sus propias capacidades para sentir y comprender el universo interno y externo.
Esto, se respeta y al igual que una obra de arte, es un tema absolutamente personal que, a mi parecer, NO ES CRITICABLE cuando no se conocen o entienden los fundamentos subjetivos que motivan las palabras o el manchón de pintura. ¡Claro! ¿cuál es el parámetro para criticar la subjetividad expresada en un lienzo o en una obra literaria? ¿La estética en el caso de la pintura? ¿la prosa en el caso del poema? ¡¡PAMPLINAS!!
Nadie conoce el interior de otros ni sabe los remolinos o huracanes del momento en que se gestó y desarrolló la creación específica, por tanto, también se desconoce el profundo y real significado de lo expresado.
Es cierto, pueden existir prólogos o indicaciones, pero son meras aproximaciones, porque ningún creador va a revelar totalmente la desnudez de su alma; siempre va a guardar algo. Entonces, los observadores o lectores externos, podrán estar o no de acuerdo, incluso aventurararán una opinión de lo que se quiso expresar, pero más allá, no.
Es por esto que soy contrario a aquellos que emiten y difunden críticas cuando no han entendido nada de nada y sin fundamento técnico en alguna de la áreas o llevados por intereses oscuros... pretenden destruir a las personas.
Eso, no es más que ruindad de alma.
.
Distinto es cuando existe un interés del por qué de la pintura, el poema o la crítica, ¿cuál es la causa que provoca el efecto? Ahí, entramos en profundidades y "puchas", por lo menos en mi caso, como viático un "reservado tinto en botella" y recién comenzamos a revisar los novelistas, poetas o pintores para llegar al entendimiento del meollo leguleyo y democrático de la cuestión social.
.
Ahora, dentro de la temática, también podemos insertar algo de filosofía, como lo es, por ejemplo, el cuestionamiento de la realidad; tema presente desde los primeros pensadores de la humanidad. Y no sólo un cuestionamiento a cómo se percibe o entiende la realidad en forma individual, sino tambien social.
Pero "no me voy a meter en camisas de 11 varas" tratando de definir la realidad objetiva, sólo intentaré algunas aproximaciones a distintas realidades con algunos ejemplos, como antesala a la invitación para revisar sucintamente esta "distorsión" en las artes mundiales y otorgar el gran final con una explicación en video:
.
- La Simbología Comunal: en el artículo "Aproximaciones a la Historia de Lanco", da cuenta de cómo se tergiversa la realidad y se impone en forma oficial por decreto municipal. Aquí se presume error por la falta de comprensión en la lectura de la Historia o simplemente ha sido un arranque para aparentar y mostrar una imagen de lo que no se es.
Ejemplos como este en la tergiversación de la realidad, encontramos varios en la historia nacional.
.
- La Violencia Intrafamiliar: la mujer es un objeto propiedad del marido y como tal tiene que seguirlo sin derecho a reclamos. Esta, es una distorsión de la realidad a nivel de la Sociedad que, así lo entendió por muchos años. En la actualidad, la Sociedad ha evolucionado, pero este "derecho de propiedad" sigue enquistado en la mente de muchos hombres y mujeres, porque es la única realidad que tradicionalmente han conocido.
.
- El Chacal de Nahueltoro: apresado a mediados de la década del 60 en Chillán por matar a una mujer y sus cinco hijos. Luego de un largo período encarcelado, conoce a Dios a través del Cristianismo, pero también, se oficializa la condena a muerte por medio del fusilamiento. Él cuestiona ¿para qué me educaron si me iban a matar?
Aquí el criminal nos coloca ante una evolución en la percepción de la realidad, desde el estado de un animal asesino a una persona que logra comprender el bien y el mal.
.
- El poder político: como mecanismo de distorsión de la realidad subjetiva y social, es un elemento bastante efectivo. Pensemos por ejemplo en un genocida como Hitler u otros de sus émulos "semidioses", que imponen a sus seguidores y a la sociedad ciertos ideales abyectos; atribuyéndose cualidades de salvación e incluso, hasta apoyo divino.
Menos dramático, resulta pensar el poder político, como mecanismo de favorecer a los adeptos en perjuicio de otros. Uno de múltiples ejemplos de este tipo de distorsión de la realidad, es por ignorancia de los Estatutos y Principios partidarios, como asimismo de las leyes que regulan la Administración del Estado. Un caso es CHILE DEPORTES, en que un funcionario, "destapa" lo que es la "costumbre" de los partidos políticos: "favorecer recurrentemente a sus militantes o adeptos", esa es la lógica, vale decir, se actúa en perjuicio del Bien Común, de la Sociedad y "contra legem"; en muchos casos. El problema no es sólo eso, si no que la cuota de poder -aunque sea pequeña- distorsiona en el político la percepción de la realidad personal y social, viéndose a si mismo como un ser perfecto o cuyos fines son favorecer exclusivamente a su partido; esto lo hace intolerante ante la crítica y lógicamente, hará mal uso de este poder para neutralizarla.
Otra forma bastante efectiva de distorsionar la percepción de la realidad, es a través del discurso político y NO me refiero al de hoy, emitido por nuestra Presidenta, hablo en general.
Todos sabemos que apunta a captar adherentes, por tanto, no descarta la mentira ni el descrédito para "sensibilizar" el ideal de lo querido por la Sociedad: la satisfacción de sus necesidades o solución de sus problemas. Entonces, de tanto repetir que "todo está bien": terminamos tergiversando nuestra propia percepción de la realidad y creemos que todo está bien. O de tanta desunión y desprestigio entre los políticos, que cuando por si o por persona interpuesta, por ejemplo, desunen y desprestigian a los dirigentes o personas, creemos que ese es el "método de hacer gobierno" y nos olvidamos de la Ética y la Probidad en el ejercicio de la Gestión Pública. ¡¡Total, ellos son la autoridad y saben como actuar!!
.
La Televisión y otros Medios de Comunicación: no creo que sea necesario ejemplificar de cómo distorsionan la percepción de la realidad, mintiendo, omitiendo o resaltando excesivamente algunos hechos a fin de dirigir las miradas.
.
Religiones Fundamentalistas: desvirtúan la percepción del bien y del mal que conocemos, induciendo a pensar que la salvación se encuentra en la muerte de inocentes y la propia.
.
Todos estos ejemplos nos podrían conducir a pensar que la distorsión de la realidad, tiene como factores de riesgo la ignorancia, la negación o autonegación por tozudez, el creer ciegamente lo que otros dicen y, tambien que puede generarse por error de percepción, por egocentrismo o inducida por el poder de cualquier clase.
.
Como estos, hay millones de ejemplos, pero me detendré acá para reflejar simbólicamente estas situaciones e invitar a la reflexión:
.
Aldous Huxley, que en el interludio de dos conflagraciones mundiales, allá por el año 1932, recrea en su imaginación y escribe “Un mundo feliz”, merece mi más absoluta admiración.
La novela nos traslada a una sociedad -digamos algo perversa-, que condiciona y ejerce control sobre las personas; mediante la tecnología genética y la fabricación de clones.
El punto, es que resulta bastante efectivo condicionar a infantes que han sido concebidos en recipientes de vidrio a fin de generar los distintos tipos de población que se necesita, desde la estupidez más patológica, hasta la iluminación: esclavos, trabajo pesado, empleados, subordinados, ejecutantes y por cierto, la elite.
“Un mundo Feliz”, es el prototipo de una “Dictadura Perfecta”, con disfraz de Democracia. Todos los “autómatas”, están controlados por la gentileza del método de consumo y el entretenimiento que se les debe dar -regularmente- para evitar que se rebelen y perturben el orden establecido, perdón, quise decir impuesto.
.
Siguiendo la misma línea, décadas más tarde, Larry y Andy Wachowski, escriben y dirigen “The Matrix”, la película de culto estrenada en 1999 en Estados Unidos. El film nos inserta en las redes y programas computacionales capaces de controlar la realidad por medio de un cable insertado en el cerebro. Todo a fin de que las máquinas -la elite- obtengan la energía humana.
.
.
Finalmente, “A puerta cerrada”, es una obra de teatro escrita en 1944, “ad portas” del fin de la Segunda Guerra Mundial, por el exponente del existencialismo, Jean Paul Sartre. No es más que una sencilla habitación de hotel con tres personajes condenados a vivir eternamente.
Como es natural en las relaciones humanas y ante la imposibilidad de salir de este “metro cuadrado”, los personajes comienzan a agredirse verbalmente; esta situación, crea un infierno que puede extenderse hasta el fin de los siglos.
Finalmente, reflexionan y consienten en hacer más llevadera esta inmortalidad, optando por guardar silencio para evitar las confrontaciones por toda una eternidad.
.
*.
Ahora, se sugiere un ejercicio volitivo mental: colocar estas dos obras literarias y la película en un procesador de alimentos. Si el lector, ha leído los libros y visto el film, merece mis respetos, porque estará anticipando el nuevo género de arte que vamos a descubrir: “PELÍBROLA”. Podríamos llamarla: “AMBIENTE ACTUAL DEL PAÍS X”
.
La trama, personajes y asociación de situaciones en el control fáctico, manipulación, distorsión y autonegación de la realidad; entretenimiento vanal y el silencio de los clones o autómatas, lo dejo a la libre imaginación del lector.
.
Y si todo esto lo relacionamos con el "Mito de la Caverna" de Platón, ¡BINGO! la segunda botella de tinto, va por mi cuenta...
.
.
Julio Cabezas G. Ventana Cultural de Lanco culturalanco@gmail.com

.

VIDEO: EL MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN

.

Fotografías:

Un Mundo Feliz: mitago.net
Matrix: tepasmas.com - Jean Paul Sartre: ar.livra.com

PUBLICADO EN BLIGOO: EL ESCRITO SOCIAL Y LA REALIDAD

.

1 comentario:

Mónica Arroyo Parra dijo...

Excelente es la obra de A puerta Cerrada y el Mito de la caverna una historia que me abrió los ojos...